Lección 1. DISFUNCIÓN EN INTEGRACIÓN SENSORIAL

En estudios realizados por Miller y colegas se estima que la prevalencia de disfunción en integración sensorial es del 5%, otros estudios hablan entre el 5% y el 15%. La incidencia es mayor en personas con diagnóstico de autismo, X Frágil, TDAH y dificultades de aprendizaje, según Baranek y colegas. En población con autismo se estima que entre el 45% y el 96% niños con TEA tienen características sensoriales atípicas.

La teoría de ASI postula que el proceso neurológico de organizar las sensaciones del cuerpo y del ambiente posibilita el uso del cuerpo de manera adaptativa en el ambiente.

Cuando hay dificultades, se manifiestan como dificultades de participación en la vida diaria 

Ayres enfoco su teoría en los sentidos proximales, vestibular, propioceptivo y táctil, investigando sus contribuciones a la función y los patrones de disfunción relacionados. 

Los dos grandes patrones de disfunción sensorial identificados en las investigaciones son modulación y discriminación o percepción sensorial. Los problemas de reactividad sensorial o modulación sensorial, pueden dar lugar a una reacción exagerada o, por el contrario, disminuida a los estímulos, una hiper o hipo reactividad, ya sea vestibular, táctil, auditiva, visual, olfatoria o gustativa. 

Los problemas de percepción sensorial o discriminación están más relacionados con la discriminación de los sistemas vestibular, táctil y propioceptivo y puede dar lugar a pobre control oculo-postural, somatodispraxia o dificultades de integración vestibular bilateral.

Algunos indicadores de dificultades en Integración Sensorial son, por ejemplo, respuestas emocionales al movimiento, apartarse de sensaciones, búsqueda intensa de sensaciones, transiciones difíciles, problemas para regular las emociones, habilidades motrices desorganizadas, dificultad para realizar movimientos refinados, dificultades para usar herramientas de motricidad fina, baja autoestima, etc …

Vamos a recordar ALGUNAS COSAS IMPORTANTES de este módulo para no olvidar

  • Se estima la prevalencia de disfunción en Integración Sensorial sobre un 5% y un 15%. En población con autismo se estima que entre el 45% y el 96% niños con TEA tienen características sensoriales atípicas.
  • Cuando hay dificultades, se manifiestan como dificultades de participación en la vida diaria 

Los dos grandes patrones de disfunción sensorial identificados en las investigaciones son modulación y discriminación o percepción sensorial.

  • Los problemas de reactividad sensorial o modulación sensorial, pueden dar lugar a una reacción exagerada o, por el contrario, disminuida a los estímulos, una hiper o hipo reactividad
  • Los problemas de percepción sensorial o discriminación puede dar lugar a pobre control oculo-postural, somatodispraxia o dificultades de integración vestibular bilateral.
  • Algunos indicadores de dificultades en Integración Sensorial son, por ejemplo, respuestas emocionales al movimiento, apartarse de sensaciones, búsqueda intensa de sensaciones, transiciones difíciles, problemas para regular las emociones, habilidades motrices desorganizadas, dificultad para realizar movimientos refinados, dificultades para usar herramientas de motricidad fina, baja autoestima, ect…

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