Existen tres niveles de sensaciones que aportan datos importantes sobre cómo somos y cómo es el mundo que nos rodea. Las sensaciones exteroceptivas, que nos dicen que son las cosas, como el oído, la vista, el gusto, el olfato y el tacto. Las sensaciones que nos informan del lugar que ocupa nuestro cuerpo en el espacio y de su movimiento, como el sistema vestibular y la propiocepción y las sensaciones que nos informan sobre nuestros órganos internos, el sistema interoceptivo.
En este módulo vamos a repasar todos los sistemas sensoriales, prestando especial atención a los sistemas popioceptivo, vestibular y táctil que son la base del modelo de integración sensorial
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, regula la dirección y el rango de movimiento, juega un papel fundamental en la coordinación y el control del movimiento. Proporciona información importante al sistema nervioso central para ajustar y regular la contracción muscular, la postura y el equilibrio. Además, es crucial para la percepción espacial y la conciencia corporal.
La piel tiene muchas clases de receptores para captar las sensaciones del tacto, la presión, la textura, el calor o el frío, el dolor y el movimiento del vello que la recubre. Aunque no solemos pararnos a pensar en el papel que desarrolla el tacto en nuestras vidas. El tacto tiene una función muy transcendental en el comportamiento humano, tanto físico como mental.
El sistema vestibular nos dice con exactitud donde nos encontramos con relación a la gravedad, si nos estamos moviendo o estamos quietos y a qué velocidad y en que dirección nos estamos desplazando. El sistema Vestibular está relacionado con el equilibrio; contribuye a la adaptación postural y ocular para mantener el equilibrio del cuerpo y el enfoque visual
Vamos a recordar ALGUNAS COSAS IMPORTANTES de este módulo para no olvidar
- El sistema popioceptivo, vestibular y táctil que son la base del modelo de integración sensorial.
- Existen tres niveles de sensaciones que aportan datos importantes sobre cómo somos y cómo es el mundo que nos rodea. Las sensaciones exteroceptivas, las interocepctivas y las que nos informan sobre nuestro cuerpo.
- El sistema táctil es el que cumple una función más transcendental en el comportamiento humano, tanto físico como mental.
- El sistema vestibular nos dice con exactitud donde nos encontramos con relación a la gravedad y está relacionado con el equilibrio
- El sistema propioceptivo nos da información sobre nuestros músculos y articulaciones, nos indica como se mueve nuestro cuerpo en el espacio.