La integración sensorial es un proceso que realizan todos los seres humanos, nuestros sistemas nerviosos tienen la capacidad de captar los estímulos sensoriales del entorno y de nuestro propio cuerpo, organizar las sensaciones y dar una respuesta adecuada. Nosotros estamos recibiendo miles de inputs sensoriales cada segundo, nuestro cerebro colapsaría si no fuese capaz de filtrar esa información y quedarse solo con lo relevante en cada momento.
La Dra Jean Ayres nos habló de 7 sistemas sensoriales, y añadió el sistema vestibular y el sistema propioceptivo, que junto con el sistema táctil forman la base de este modelo
Cuando el cerebro no es capaz de integrar bien las sensaciones, se ven afectadas muchas facetas de la vida cotidiana. Los estudios nos dicen que entre un 5% y un 15% de los niños tienen dificultades de procesamiento sensorial que pueden ser la causa de los problemas de aprendizaje o dificultades de comportamiento. Algunos investigadores también sugieren que los problemas de procesamiento sensorial pueden ser más comunes en niños con ciertas condiciones, como el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Según diversos estudios, se estima que entre el 45% y el 96% de los niños con TEA presentan dificultades en el procesamiento sensorial.
Para poder ver que le pasa al niño hay que observar la base de desarrollo.
Vamos a recordar ALGUNAS COSAS IMPORTANTES de este módulo para no olvidar
- El modelo de Integración Sensorial nos da una visión nueva para poder entender a los niños.
- El modelo de integración sensorial busca explicar la relación entre déficits en la interpretación de sensaciones del cuerpo y el ambiente, y dificultades de participación en los niños.
- Fue creado por la Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional y Pirámide estadounidense.
- La integración sensorial es el proceso de captar los estímulos sensoriales del entorno y de nuestro propio cuerpo, organizar las sensaciones y dar una respuesta adecuada.
- Para poder ver que él pasa al niño hay que observar la base de desarrollo.