ADAPTACIONES Y RECURSOS DE ESCTRITURA

PROGRAMAS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE

En EEUU existen programas específicos para enseñar la escritura a mano creados en su mayoría por terapeutas ocupacionales y  que incluyen el desarrollo sensorio-motor en ellos, como Handwriting Without Tears® o Loops and Other Groups, poca evidencia existe para aclarar la ventaja de un programa sobre otro. 

En España  no hay un programa como tal, sino que cada editorial con sus libros tienen sus propias estrategias para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura.

HANDWRITING WITHOUT TEARS

Handwriting without tears  es un método de enseñanza de la escritura desarrollado por una TO (Jan Olsen) .

Muy utilizado en las escuelas de EE. UU. como método ordinario de enseñanza de la escritura. Se empieza a utilizar con actividades de pre-escritura en infantil  basadas en el  desarrollo sensoriomotor y consta de unos materiales y cuadernillos de trabajo. Dentro de estos materiales podemos encontrar, pizarras de madera pequeñas, láminas  de letras de alfabeto, maderas, tiras con letras, lápices de tamaño pequeño, pinturas, plastificas, ect..  

SPEED UP

Otros programas para trabajar ya con niños más mayores que tienen dificultades en la escritura son programas como el SPEED UP, un programa elaborado por Lois Addy, terapeuta ocupacional, para niños de 8 a 13 años cuya escritura sea laboriosa, lenta, ilegible, poco fluida y mezclando diferentes estilos. Este es un programa para realizar durante 8 semanas. Empieza con unas sesiones de calentamiento y después se realizan actividades kinestesicas, como hacer trazos en el aire, con los ojos cerrados, en una pizarra de doble cara, ect.. 

OTRAS ADAPTACIONES

ADAPTACONES POSTURALES

La postura del niño debe ser la adecuada para la escritura:

Adaptaciones para la postura que podemos utilizar, pueden ser atriles para la inclinación de la hoja antideslizantes, gomets para recordar la mano de apoyo, alzado por los pies en los niños que no lleguen a tocar el suelo, cojín de aire para conseguir la espalda erguida. 

Para conseguir un ambiente sensorialmente regulador 

-Cascos para el ruido

-Pelota terapeutica 

-Theraband para la silla

-Pelotas de tenis en sillas y mesas

-Cojín de aire

 

 

 ADAPTACIONES EN LA ACTIVIDAD

  • Usar material de escritura de diferente grosor, peso, tamaño…

Yakimishyn y Magill-Evans (2002) descubrieron que los estudiantes usaban un agarre de lápiz más maduro para escribir cuando se les proporcionaba una herramienta de escritura corta y una superficie de escritura vertical. Graham y Weintraub (1996) concluyeron que se debe permitir a los niños usar una variedad de instrumentos de escritura cuando aprenden a escribir.

– Engrasadores para los lápices o diferentes adaptadores para las herramientas de escritura,, estos pueden servir para ayudar al niño a realizar una pinza más funcional. Os dejamos una guía sobre los engrasadores en la bibliografía también 

– Usar diferentes tipos de pautas y de papel, con más indicaciones o menos indicaciones, podemos ver en recursos algunos ejemplos.

A los niños en los grados de primaria se les proporciona papel con espacios grandes para escribir para permitir una mayor libertad de movimiento de las manos y disminuir la fatiga visual . 

Varios estudios encontraron que el uso de papel con espacios grandes mejoró los trazos de letras de algunos grupos de estudiantes de primaria pero no de otros (Hill, Gladden, Porter y Cooper, 1982; Trapp-Porter, Gladden, Hill y Cooper, 1983). Basándose en esta investigación, Graham (1992) recomendó que se proporcionara a los escolares un papel de gran espacio para la práctica inicial y diferentes tipos de papel para la escritura posterior. Daly, Kelley y Krauss (2003) no encontraron relación entre el uso de papel rayado o no rayado y la legibilidad. Recomiendan que se permita a los niños y niñas de preescolar que experimentar con varios tipos de papel de escritura para determinar individualmente las opciones correctas.

Otra recomendación importante es la Instrucción de la estructura clara en cuanto al punto de partida y dirección de las letras, podemos usar puntos con flechas o números o incluso canciones pero tienen que ser claras las direcciones, el niño tiene que saber perfectamente desde que punto debe iniciar la letra y como es su recorrido para prevenir futuros problemas de direccionalidad.

Si observamos problemas para la coordinación ojo-mano, podemos evitar pedir al niño que copie de la pizarra al cuaderno, podemos disponer una hoja con lo que tiene que copiar al lado del cuaderno.

En el caso de los niños que juntas mucho las palabras o las separan en exceso, podemos usar pegatinas, palitos o el dedo del niño para enseñarle el espacio entre las palabras

Lo más importante es hacer muy divertido el aprendizaje de las letras.

RECURSOS

https://www.lwtears.com/solutions/writing/handwriting-without-tears


https://www.amazon.com/Speed-Up-Kinaesthetic-Programme-Handwriting/dp/1855033860

Marco Leao – Adaptadores Lápiz

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